1. ¿QUÉ DEBIÓ PASAR HOY?

La Junta de Acreedores de Universitario se reunía en las oficinas de Indecopi para tratar dos temas en agenda: El primero, designar a un nuevo administrador temporal para el club (que está en proceso concursal desde el año 2012) ante la renuncia de Fernando Bravo de Rueda, quien recibió el encargo en junio del 2014. Segundo, analizar y, de ser el caso, aprobar el plan de reestructuración presentado por este último. Según información proporcionada por miembros de la Junta, este plan contemplaba pagar la deuda de casi 300 millones de soles del club en un plazo de doce años aproximadamente. 


2. ¿QUÉ PASÓ CON EL NUEVO ADMINISTRADOR?

Iniciada la sesión a las 9:30 am, habían dos candidatos para asumir el cargo en reemplazo del saliente Bravo de Rueda. Por un lado, César Vento, respaldado por el 60% del voto con el que cuenta SUNAT en virtud de sus acreencias y por el otro, Coll Gestores, una empresa liquidadora vinculada en el pasado a Gremco, acreedor del club en un 30%.

Como era de esperarse, y al necesitarse solo mayoría simple, César Vento, un profesional con experiencia en gerencia deportiva y cuya candidatura era vista con buenos ojos por la mayor parte de los simpatizates de Universitario, fue elegido y designado como nuevo administrador del club. Eran las 10:10 am.

Minutos más tarde, sin embargo, empezaron los problemas: Gremco y los acreedores laborales decidieron impugnar la designación de Vento basados en el impedimento establecido por la ley que éste había ocupado cargo directivo en el club durante la presidencia de Gino Pinasco. 

Unas horas antes, facciones de la hinchada presuntamente vinculadas a intereses de Gremco le habían lanzado una advertencia:


A las 11.15 am César Vento ya había renunciado. Pasaba a la historia como la "gestión" más breve en la historia del club.

¿Quién resultó siendo el nuevo administrador? Ante nueva convocatoria, la SUNAT recurrió a su plan B y presentó al socio Raúl Leguía Puente como candidato a administrador. Leguía, un egresado de IPAE y que ha ocupado en el pasado el cargo de gerente administrativo y financiero en Radio 1160 y Global TV, había sido voceado para ejercer la función de "Controller" –una especie de auditor a la gestión de la administración temporal. 

A las 11.50 am, Raúl Leguía fue nombrado nuevo administrador de Universitario de Deportes. Lo que su CV no dice es que en el pasado ha tenido vínculos con el Grupo ATV y el empresario mexicano Ángel Gonzáles. Gonzáles, conocido en el medio como "El Fantasma", es dueño de una veintena de canales de televisión en Latinoamérica, los cuales administra a través de representantes locales (como lo fue Leguía en su momento).

3. ¿QUE PASÓ CON EL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN?

12:30 pm. Entre el desayuno y el almuerzo, Universitario ya había pasado por tres administradores. 

En el primer acto con Leguía como nuevo encargado, el plan de reestructuración presentado por el saliente Bravo de Rueda no fue aprobado. Tampoco se aprobó convertir en S.A. a Universitario de Deportes. El único acuerdo que se alcanzó fue que la Junta se reuniera de nuevo en 60 días.

El plan, apoyado por SUNAT, contemplaba pagar las acreencias de Universitario hasta el 2027. Pero para aprobarlo se necesitaba el 66% de los votos de la Junta (El acreedor tributario solo llega al 60%).

El argumento oficial de Gremco, me confió una fuente, es que un plan de reestructuración a muchos años perjudicaba al club porque generaría muchos intereses. Los más escépticos aseguran que lo que en realidad se trata es que Gremco, ahogado por deudas tributarias y al borde del abismo financiero, pretende cobrar los varios millones que la U le debe en el menor plazo posible. 

Esta segunda explicación parece más plausible, teniendo en cuenta que las lealtades de un acreedor están orientadas al dinero que le deben y no con el destino de la persona jurídica que pretende liquidar. Un dato que también abona a esta segunda hipótesis es que Inmobiliaria Turquesa SA (razón social utilizada por Gremco) debe varios millones al ente tributario:

sunat.gob.pe

4. ¿QUÉ LE ESPERA A UNIVERSITARIO?

Según Gestión, la administración temporal que ahora encabeza Leguía deberá presentar un nuevo plan de reestructuración en los próximos 60 días y procurar que este sea aprobado por la Junta de Acreedores.

Un experto en derecho concursal me explicó sin embargo, que al no aprobarse el plan presentado por Bravo de Rueda, Universitario ha entrado automáticamente al régimen concursal ordinario normado por la Ley 27809, Ley General del Sistema Concursal. Es decir, como consecuencia de la mañana accidentada en Indecopi la "U" salió del régimen especial establecido para los clubes de fútbol peruano por el Decreto de Urgencia del 2012.

Esto quiere decir simplemente que Universitario debe ahora honrar sus deudas como cuaquier empresa en el territorio nacional. Y esto implica la posibilidad de liquidación.

5. ¿SE LIQUIDARÁ A LA "U"?

Ahora que el club ha entrado en el régimen concursal ordinario la liquidación es ciertamente una posibilidad. El riesgo mayor radica en que los dos mayores acreedores del club (SUNAT y Gremco) no se ponen de acuerdo en un plan de reestructuración. Y la ley dice que a falta de acuerdo, se pasa a la liquidación.

Todos las versiones de los involucrados coinciden en algo: Gremco prefiere que se liquide la deuda en el corto plazo (para ello se vendería Campo Mar y todos los acreedores cobrarían lo que les corresponde en un par de años).

SUNAT también mira hacia Campo Mar como la solución, pero a diferencia de Gremco, no tendría problemas en cobrarse la deuda en un plazo de 10 a 15 años.

Visto de esta manera, la mayor amenaza al patrimonio del club sería la urgente necesidad que tiene Gremco de cobrarse los casi 80 millones de soles que la "U" le adeuda. El fisco peruano, por el otro lado, podría tener más paciencia.

mundo-foto.org

La deuda con Gremco empezó a generarse en la década del 90 bajo la gestión de Alfredo Gonzáles y la construcción del Estadio Monumental. En retrospectiva, parece que Universitario pactó con el diablo a cambio del sueño de la casa propia. Ahora ha llegado la hora de pagar y no hay como sacar al diablo de la casa.  

(Imagen de portada: Mundo-Foto.org)

Relacionadas:

Liquidadores de Business, la historia secreta de Right Business 

Yo quería ser hincha de Universitario